La Psicología Militar en la erupción del Volcán en La Palma

LA PSICOLOGÍA MILITAR EN LA ERUPCIÓN
DEL VOLCÁN EN LA PALMA

En los últimos años la ciudadanía está siendo consciente de la labor que desarrolla la Psicología Militar, no solo en la atención al personal de las Fuerzas Armadas, sino también a la población civil.  

Ya hablamos en anteriores ocasiones del trabajo que la Psicología Militar ha realizado, y continúa realizando a través de la Operación Balmis y de la Operación Baluarte en la lucha contra la Covid-19.  

La Psicología Militar no descansa, y en los últimos días está cobrando especial relevancia por el trabajo que se está desarrollando en la isla de La Palma, en el archipiélago canario.  

Allí la Unidad Militar de Emergencias está realizando las labores de apoyo y evacuación a los habitantes de la isla afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Los Psicólogos militares de la UME apoyan a los vecinos en la toma de decisiones sobre las pertenencias que pueden llevarse de su domicilio en los pocos minutos que tienen  en la evacuación. Así mismo ofrecen apoyo emocional a las personas que están viviendo la catástrofe de perder sus viviendas y, en muchas ocasiones, su modo de vida. Tal y como refiere el Capitán Pastor en declaraciones a la agencias de noticias EFE “La gente se siente desolada, viven con incertidumbre cuál va a ser el futuro y perciben que no van a poder regresar a sus casas«. La rápida actuación de la Psicología puede prevenir futuros trastornos psicológicos tanto en jóvenes como en personas mayores.  

La labor de la Psicología Militar no suele verse en medios de comunicación, sin embargo su labor es fundamental en las distintas catástrofes y accidentes  que han ocurrido recientemente en nuestro país en los últimos tiempos y su actuación está siendo cada vez más reconocida por la ciudadanía.  

Si tú también quieres formar parte de la Psicología Militar, recuerda que en APIR estamos a tu disposición para ayudarte a conseguir tus objetivos.  

Recuerda que en APIR estamos a tu disposición para resolver todas las dudas referentes a la oposición. ¡no dudes en llamarnos!