LA PSICOLOGÍA MILITAR EN LA PREVENCIÓN CONTRA EL ACOSO SEXUAL

Carmen Barreiro, número 2 del examen PIR 2019
7 marzo, 2019
¿HACER EL PIR DENTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS?
20 marzo, 2019
Mostrar todos

Las Fuerzas Armadas están comprometidas en favor de la igualdad y en la lucha contra el acoso sexual y por razón de sexo y la Psicología Militar tiene mucho que aportar.

En el año 2015 el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo por el que se aprobó un Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas. El objetivo principal es la promoción de una cultura de tolerancia cero en la organización militar mediante la prevención y protección de las víctimas.

Para ello se crea la Unidad de Protección frente al Acoso (UPA). Existe una UPA en:
– Dirección General de Personal,
– Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa
– Mandos o Jefatura de Personal de los Ejércitos
– Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS)
– Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
– Instituto de Vivienda Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED)

Para el cumplimiento de sus fines, la UPA cuenta con representantes de las diferentes escalas (Miliar de Tropa y Marinería, Suboficiales y Oficiales) y personal del cuerpo Jurídico Militar y del Cuerpo Militar de Sanidad (Medicina y Psicología) para proporcionar una respuesta inmediata a las víctimas.

La UPA garantiza la protección frente al acoso sexual y por razón de sexo y  lleva a cabo medidas tanto de prevención como de protección, así como un seguimiento y control de las víctimas.

Además, a través del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Fuerzas Armadas, de la División del Servicio de Apoyo al Personal (DIGENPER) se ha editado una Guía  Práctica para la víctima de acoso que permite a los militares víctimas de acoso puedan conocer la forma de denunciar esta situación así como los derechos que les corresponden y un Manual de buenas prácticas para los Mandos que permite a estos establecer las políticas preventivas y de protección frente a las diferentes situaciones de acoso.

Desde su creación, la Psicología Militar participa activamente a través de diferentes medidas entre las que destacan la formación, información y sensibilización de los integrantes de las Fuerzas Armadas, así como en la atención a víctimas.

Además, desde la Secretaría Permanente para la Igualdad de la DIGENPER se desarrolla un curso formativo financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) a través de una Adenda de Colaboración suscrita entre el Ministerio de Defensa y el IMIO con la finalidad de ofrecer al personal seleccionándolos conocimientos necesarios para desarrollar su labor.

En algunas ediciones ha participado personal de la Guardia Civil, la Policía Nacional y otras Unidades de Igualdad de otros Ministerios.

Cada vez la figura de la Psicología es una especialidad más demandada en diferentes órganos e instituciones dependientes de las Fuerzas Armadas. La Psicología Militar cuenta profesionales con una elevada vocación de servicio. Si tú también reúnes esta vocación de ayuda a los demás puedes desarrollarte profesionalmente dentro de las Fuerzas Armadas.

Cuenta con APIR en tu preparación y aprovecha la oportunidad para sacar el máximo rendimiento a tu esfuerzo.

¡No lo dudes!