Vídeo presentación de nuestro método
30 diciembre, 2016
¿No participaste en el Macrosimulacro? ¡Aún puedes hacerlo!
16 enero, 2017
Mostrar todos

Video promocional de la academia APIR. Academia especializada en la preparación del PIR.


¿Qué es el examen PIR? ¿Para qué sirve?

El examen PIR da acceso al programa P.I.R (Psicólogo Interno Residente), que es un sistema de formación postgrado que constituye la única forma de obtener el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica según Real Decreto 2490/1998, Orden Ministerial 2002 y Real Decreto 654/2005.
¿Qué es el PIR?
La formación PIR tiene una duración total de cuatro años, durante los cuales el residente PIR realiza un programa formativo consistente en rotaciones por los distintos centros de la red pública de Salud Mental, recorriendo durante este tiempo diferentes modalidades de atención en función de los distintos grupos de población (Infanto-Juvenil, Adultos, Ancianos) y de los diversos estadios de los trastornos psicopatológicos. Para aquellos que quieran saber con más detenimiento qué es el examen PIR y en qué consiste el programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica, puede consultarlo en el BOE de 17 Junio de 2009. El acceso a la formación PIR se realiza tras superar el examen PIR, donde también se valoran méritos académicos como expediente y el doctorado, otorgándose una puntuación en función de la cual se adjudican las plazas ofertadas. El examen PIR consiste en una prueba tipo multitest de entre 225-250 preguntas, existiendo además 10 de reserva; que se añaden en caso de anulación de preguntas anteriores, algo que suele ser habitual después de las impugnaciones de las preguntas por parte de los alumnos que se presentan al examen PIR. El examen PIR, al igual que ha ocurrido en otras oposiciones sanitarias similares ha experimentado un cambio con respecto al número de opciones de multirespuesta, pasando de 5 a 4 respuestas.
El examen PIR se viene realizando entre los meses de enero y febrero desde los últimos años, y dicha prueba se celebra el mismo día en toda España, y coincide con las pruebas del resto de las especialidades MIR, EIR, FIR…
El examen suele durar unas cinco horas y al término del mismo se entrega al residente una copia de la hoja de respuestas del examen, junto con el cuaderno que contiene las preguntas. El objeto de esto es que el examinado pueda hacer un cómputo de sus respuestas, así como poder hacer reclamaciones ante la comisión calificadora acerca de las preguntas que estime incorrectas.

¿Para a que sirve el PIR?
El sistema PIR está orientado hacia la consecución del título de ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, (Real Decreto B.O.E. 2.12.98). En el ámbito público, las convocatorias de plazas de psicólogos en el campo de la Salud exigirán estar en posesión de esta titulación.
La formación PIR tiene un carácter eminentemente clínico y, en el caso de España, se desarrolla a lo largo de 4 años en el seno de una institución sanitaria previamente acreditada por el Ministerio de Sanidad. El contenido de la formación PIR se desarrolla en dichas instituciones sanitarias de acuerdo a lo establecido en el BOE. En el B.O.E num.146, del 17 de Junio de 2009, pág. 51210, se publica el programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica, elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica y ratificado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, órgano asesor de los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación en materia de formación sanitaria especializada.
En este contexto, el examen PIR supone el punto de inflexión en el tránsito de la fase preclínica a la fase de especialización. El título propuesto pretende favorecer el acceso a la formación sanitaria especializada como Psicólogo Especialista en Clínica, con lo que esto supone en las vertientes académica y profesional.
En el caso del PIR, más que en ningún otro examen de acceso a FSE, la puntuación obtenida en el examen de acceso es crucial, debido al reducido número de plazas PIR que se ofertan anualmente en todo el territorio español (sólo 127 en la última convocatoria de 2014) y la cantidad de aspirantes al mismo (4099 en la última convocatoria de 2014). Además, en los últimos siete años, el número de aspirantes a FSE PIR se ha duplicado (pasando de 1971 en 2006 a los actuales 4099 presentados en última convocatoria) en respuesta a los cambio en el itinerario formativo a nivel universitario, con la necesidad de cursar el Máster Oficial de Psicología Sanitaria tras la finalización de los estudios de grado.
Desde un punto de vista académico, este estudio procura una revisión general del cuerpo de conocimientos adquiridos en la formación de grado básica y aporta un componente de actualización en disciplinas que, en un contexto científico cambiante, se encuentran sometidas a importantes avances. El sistema de estudios universitarios ha reducido la anterior Licenciatura de Psicología, que tenía una duración de 5 años, a un Grado de Psicología con una duración de tan sólo 3 años, con la consiguiente reducción de contenidos impartidos durante el grado. Por eso consideramos que el estudio para la preparación del examen PIR supone además de la revisión antes comentada, una ampliación importante en el conocimiento y una profundización en el modo de aplicación práctica del mismo en el ámbito de la intervención psicológica.

Además permite:
Conocer desde dentro los dispositivos que integran la red pública de atención en Salud Mental, aplicar los conocimientos adquiridos durante los estudios de licenciatura y de otros complementos de educación, al mismo tiempo que aprender y desarrollar aptitudes, conocimientos, y habilidades necesarias para el desarrollo profesional, la rotación por los distintos dispositivos permite al psicólogo clínico mantener el contacto con otros profesionales.