Convocatoria 2020 Psicología Militar: ¿Cuántos aspirantes por plaza?

Iniciamos un nuevo año en la preparación para Psicología Militar
21 septiembre, 2020
¿Qué hace un PIR en neuropsicología?
16 octubre, 2020
Mostrar todos

Una de las preguntas más habituales entre quienes están informándose sobre esta oposición es el número de personas que se presentan. 

Para contestar a esta pregunta nos vamos a basar en la Convocatoria de 2020 que se celebró entre los meses de julio y agosto de 2020. 

Para hacerlo más sencillo nos vamos a basar únicamente en el NIO, es decir el número de identificación del opositor y en el tipo de acceso. 

Por tanto el desglose de datos lo haremos para los dos tipos de acceso que existen en esta oposición: Ingreso Directo e Ingreso por Promoción Interna 

En primer lugar ¿Cuántas plazas hubo? Primero vamos a verlo en la siguiente tabla: 

Especialidad fundamentalEspecialidad complementaria exigidaIngreso DirectoMilitares de CarreraMilitares de Tropa y MarineríaMilitares de ComplementoTotal 
PsicologíaSin especialidad31118
Psicología Clínica2

Como puedes ver el número total de plazas que hubo para Psicología fue de 8 plazas las cuales se dividían en ingreso directo e ingreso por promoción interna. 

Para Ingreso Directo se convocaron:

  •  3 plazas para psicólogos con la licenciatura o el grado de Psicología 
  • 2 plazas para licenciados o graduados en Psicología que tuvieran además la especialidad complementaria de Psicología Clínica. 

Por Ingreso por Promoción Interna hubo un total de 3 plazas, las cuales se dividían a su vez en: 

  •  1 plaza para licenciados o graduados en Psicología que fueran Militares de Carrera (MC) con al menos un año de antigüedad. 
  • 1 plaza para licenciados o graduados en Psicología que fueran Militares Profesionales de Tropa y Marinería (MTM) con al menos un año de antigüedad. 
  • 1 plaza para licenciados o graduados en Psicología que fueran Militares de Complemento (MILCO) que tuvieran al menos cuatro años de antigüedad (si han accedido por la Ley 17/1999 o dos años de antigüedad sin an accedido por la Ley 39/2007. 

A continuación os desglosamos el número total de NIOs que se presentaron: 

Especialidad fundamentalEspecialidad complementaria ExigidaIngreso DirectoMilitares de CarreraMilitares de Tropa y MarineríaMilitares de Complemento
PsicologíaSin especialidad1372281
Psicología Clínica 2

Como puedes ver, para las vacantes de Ingreso Directo se presentó un total de 137 NIOs  y ninguna para la especialidad de Psicología Clínica. Eso significaba que las 5 plazas en total para Ingreso Directo eran para aspirantes sin especialidad complementaria. 

Por Ingreso por Promoción Interna  se presentaron 2 Militares de Carrera para su vacante, 28 militares MTM y 1 Militar de Complemento

Hay que tener en cuanta que las vacantes por Ingreso por Promoción Interna eran acumulables, es decir que en caso de que en una vacante quedara libre se acumulaba a la siguiente. 

Este año, por ejemplo, la vacante de Militar de Carrera se acumuló a la de Tropa y Marinería, por lo que finalmente fueron 2 los militares MTM que pudieron ingresar. 

RATIO POR PLAZA 

Ingreso DirectoMilitares de CarreraMilitares de Tropa y MarineríaMilitares de Complemento
NIO1372281
Vacante 5111
RATIO27,42281

De este modo, como puedes comprobar no hay diferencias en la ratio de personas que se presentan para Ingreso Directo y para Ingreso por Promoción Interna ya que el número de aspirantes por plaza es prácticamente el mismo. 

Confiamos que estos números te ayuden a tomar una decisión de cara a tu preparación. 

Recuerda que desde APIR estamos a tu disposición para ayudarte a conseguir tu plaza y formar parte de las Fuerzas Armadas