¿Merece la pena presentarse por Promoción Interna para ser Psicólogo Militar?

Aprender a ser R1 entre pandemia y mascarillas.
25 octubre, 2020
AMENIZA EL ESTUDIO PIR
10 noviembre, 2020
Mostrar todos

Durante las horas de estudio es frecuente que la cabeza se llene de dudas referentes a las diferentes alternativas que hay para lograr el objetivo de convertirse en psicólogo militar. Cada año, un número creciente de aspirantes pregunta sobre la opción de la promoción interna.

¿Qué significa el Ingreso por Promoción Interna?

Para acceder al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Psicología, existen dos vías de ingreso: una es el Ingreso Directo, es decir desde la vida civil y otra que es el Ingreso por Promoción Interna, es decir ser Militar Profesional de Tropa y Marinería  (MTM) o Militar de Carrera (MC) y examinarte para las plazas que se ofertan por cambio de cuerpo y/o cambio de escala.

¿Qué ventajas me supone el Ingreso por Promoción Interna?

La fundamental es, tal y como está la normativa actual, un aumento en el número de años para ser Psicólogo Militar. Desde la vía de la Promoción Interna tienes hasta los 40 años, mientras que por Ingreso Directo, la edad máxima es no cumplir o haber cumplido los 31 años.

Además el presentarte como MTM, siempre y cuando tengas menos de 31 años, te permite presentarte por la vía de Ingreso Directo y por Promoción Interna. Para ello únicamente debes llevar un año de servicio en las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, en relación al baremo de puntos, si tienes menos de 31 años y te presentas también por la vía de Ingreso Directo el tiempo de servicio te suma puntos para el baremo de puntos.

¿Cuál es la ratio de aspirantes por Promoción Interna?

En la convocatoria de 2020 el número de aspirantes por plaza fue de 28 aspirantes por plaza en Ingreso Directo y 28 aspirantes por plaza en Promoción Interna (a la plaza que se ofertaba para MTM. Como ves, este año no hubo ninguna diferencia, y es probable que en los próximos años esta ausencia de diferencia se mantenga pues la oposición cada año aumenta el número de opositores en las dos vías.

¿Qué vía es más fácil?

Por ello, cada año muchos aspirantes se preguntan cuál es la vía más fácil para aprobar la oposición y la única respuesta que se les puede dar es: ninguna. Ambas alternativas son difíciles por los motivos que hemos comentado anteriormente. La competencia es muy alta.

Nuestro consejo es que si tienes una edad comprendida entre los 24 y los 27 años te presentes únicamente por Ingreso Directo siempre y cuando no tengas necesidad de tener una independencia económica urgente, es decir, si puedes únicamente estudiar la oposición o compatibilizarlo con una formación de posgrado.

Por el contrario, si necesitas ponerte a trabajar urgentemente o tienes más de 27 años y quieres aprovechar el aumento en el límite de edad por promoción interna (40 años) esta alternativa puede resultarte de interés.

El proceso selectivo para presentarte como Militar Profesional de Tropa y Marinería también es exigente y necesitas preparar específicamente la oposición.

Elegir la vía depende únicamente de ti y de tus circunstancias y ambas tienen sus potenciales ventajas y sus potenciales inconvenientes.

Al final únicamente el trabajo duro es la única garantía de obtener éxitos, también para ser Psicólogo en las Fuerzas Armadas.

No dudes en consultarnos si tienes alguna duda sobre la preparación así como de todo lo relativo a la profesión militar.

En APIR estaremos encantados de ayudarte.