PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES
28 junio, 2021
¿HASTA QUÉ PUNTO EL PIR MERECE LA PENA?
14 julio, 2021
Mostrar todos

Nuestra profesora y Psicóloga Clínica ha publicado en el Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment un artículo muy interesante sobre el Trastorno Bipolar del que os dejamos un resumen.

El procesamiento emocional en el trastorno bipolar (TB) conlleva un patrón de atención complejo, no solo restringido a la felicidad o tristeza, sino también dirigido a información amenazante. En este estudio se examinó el sesgo relacionado con las amenazas en la orientación de la atención, cuando los participantes no fueron instruidos sobre la presentación de estímulos emocionales (es decir, instrucciones implícitas) una prueba emocional de puntos en la que se aplicó una cara emocional (es decir, amenaza, triste, feliz) simultáneamente con una cara neutral a los individuos con TB en sus diferentes episodios: 

Manía (n = 26), depresión (n = 24) y eutimia (n = 28), así como a un grupo de controles sanos (n = 28). 

Los pacientes con BD sintomáticos (es decir, en un episodio maníaco o depresivo) mostraron una orientación atencional hacia rostros amenazantes, pero no para rostros felices o tristes, mientras que los pacientes eutímicos con BD no mostraron ningún sesgo de atención para estímulos emocionales. Se encontró un sesgo hacia las caras felices en el grupo de control. El sesgo relacionado con la amenaza no se relacionó con la severidad de los síntomas afectivos y de ansiedad en BD. Cuando la atención no se dirige explícitamente a la información emocional, las amenazas, el sesgo puede caracterizar la orientación atencional durante la manía y la depresión, pero puede atenuarse durante la eutimia. 

 

INTRODUCCIÓN:

 El trastorno bipolar (TB) es un trastorno psiquiátrico crónico y grave. Un trastorno caracterizado por deterioro del procesamiento emocional. Uno de los factores clave en el origen y el mantenimiento de BD son los sesgos a la hora de atender información.  

Los sesgos en BD se han explorado mediante tareas cognitivas,  en el que se instruye a los participantes sobre cómo atender estímulos emocionales.

 

Incluso en tareas de visualización gratuita, a los participantes se les pide que presten atención a varias imágenes emocionales como si estuviesen viendo la televisión. Sin embargo, una limitación de estas tareas es que, de forma natural, la atención no se dirige explícitamente a ninguna información. Una medida potencialmente mejor de los sesgos de atención en BD se obtendría si los pacientes no recibieran ninguna instrucción sobre en qué enfocarse de los estímulos. Entonces, aparece una sonda neutra en la ubicación espacial de la señal emocional (emocional prueba) o la señal neutral (prueba neutral). Se pregunta a los participantes para responder a la ubicación de la sonda, no para indicar estímulos.  EDP permite hacer precisamente eso con una medida válida en distinguir entre grupos clínicos y no clínicos (por ejemplo, ver Bar-Haim et al., 2007, para evidencia meta analítica utilizando EDP en trastornos de ansiedad, y Winer & Salem, 2016, para evidencia meta-analítica usando EDP en depresión).  En una Tarea EDP, dos estímulos claves (p. Ej., Palabras, expresiones faciales, o imágenes), uno emocional (por ejemplo, feliz, amenazante, triste o neutral) y uno neutral, se presentan simultáneamente a participantes en diferentes ubicaciones de un monitor de ordenador (arriba frente a abajo o izquierda frente a derecha). La tarea EDP permite medir la orientación atencional de los sesgos hacia lo lejos del estímulo emocional:

 1.    Tiempos de reacción más rápidos para emocionales que para no emocionales. Los ensayos se interpretarían como un sesgo de atención hacia información.

2.    Tiempos de reacción más rápidos para ensayos neutrales implicaría un sesgo atencional alejado de la emoción. 

Debido a la alta relevancia del procesamiento social y centrado en las emociones en los trastornos del estado de ánimo (Leyman et al., 2009), emocionales faciales de sesgos atencionales en BD. Las expresiones representan estímulos ecológicos válidos en el examen.

En el experimento actual, administramos una tarea de EDP con dos caras (es decir, objetivo [feliz, amenazante o triste] versus control [neutral]) a BD individuos en sus diferentes episodios (manía, depresión, y eutimia) y a controles sanos. Los sesgos en el procesamiento atencional en BD han sido tradicionalmente encerrados dentro del modelo cognitivo de Beck (1976), que afirmó el procesamiento de información sesgado como el núcleo factor explicativo de los síntomas afectivos de BD. En este marco, los sesgos de atención se restringieron a la congruencia con el estado de ánimo patológico: atención feliz sesgada durante la manía y la atención sesgada por la tristeza durante la depresión. Sin embargo, el TB presenta otras características emocionales, cognitivas, y características de comportamiento, que tendrían importantes implicaciones en términos de preferencias atencionales. En particular, los pacientes BD agudos suelen manifestar características psicóticas y paranoides. Los síntomas melancólicos típicamente acompañan a la depresión bipolar y los estados de irritabilidad también se incluyen en la reactividad emocional durante la manía. Por lo tanto, en consonancia con las manifestaciones de la clínica compleja, los patrones de atención en BD no son simplemente restringido a prejuicios felices o tristes. De hecho, la evidencia empírica en BD ha encontrado que, durante la depresión, hay unevitación de estímulos positivos en lugar de un enfoque de información negativa, mientras que durante la manía el enfoque de la información feliz no siempre se exhibe.  Críticamente, varios estudios recientes han informado de un sesgo hacia la información amenazante en BD.Sin embargo, todavía no está claro si este sesgo relacionado con las amenazas en BD es un rasgo o un estado.  Cuando se pide a los pacientes con BD que ignoren voluntariamente un estímulo amenazante, (sesgo relacionado con la amenaza) sólo ocurre en episodios sintomáticos. Por el contrario, cuando se les pregunta a los pacientes con BD mirar varios estímulos emocionales mostrados simultáneamente como si estuvieran viendo la televisión, los sesgos relacionados con las amenazas se mantienen incluso durante la eutimia (es decir, un rasgo.  Una explicación plausible para estos controvertidos hallazgos sería el tipo de mecanismo de atención examinado por la tarea.  Cuando inhibitoria atencional se examina el control, como en las tareas de atención, relacionadas con la amenaza el sesgo es exhibido por la dificultad de ignorar intencionalmente estímulos amenazantes, como ocurre en los individuos con BD en episodios.  En contraste, cuando se examina la orientación atencional, como en las tareas de visión libre, el sesgo relacionado con la amenaza es exhibido por la prioridad atencional selección de estímulos amenazantes, y esto ocurre en BD independientemente el episodio.